3 Formas de Ayudar a los Niños a Mejorar las Matemáticas

Ayuda a tus hijos a mejorar las calificaciones y los conocimientos en matemáticas.

A mi siempre me gustaron los números y trato de fomentar la educación de las matemáticas entre mis hijos. La matemática, al igual que la lectura, es una ciencia fundamental y es importante fomentarla desde que los niños son muy pequeños. A pesar de lo importante que es esta ciencia, muchas escuelas no la enseñan adecuadamente. La razón principal es que hay demasiados niños en las aulas con un solo maestro. Muchas veces este no tiene el tiempo necesario para dedicarle a los niños que quizás tengan problemas con este tema.

Pero, como ya sabes no tienes que esperar por nadie para ayudar a tus hijos a mejorar sus calificaciones en matemáticas. Hazlo tu mismaAquí tiene algunas ideas para ayudarlos en casa.

1. Trae la matemática a tu casa

La regla de oro en las matemáticas es que solo existe una respuesta correcta, pero existen varias formas de resolver los problemas y de obtener esa repuesta. Así que tus hijos pueden usar sus propias rutas y trucos para encontrar sus respuestas.

Yo uso varios de estos recursos en casa para complementar la educación de mis hijos en las matemáticas. Son muy buenos para las actividades de acuerdo a su edad y grado en la escuela. Sí su hijo o hija esta adelantado en las matemática, use los libros correspondiente al siguiente año escolar. Sí necesita ayuda con su grado, use los libros que corresponden al mismo grado. Uselos y motive a sus niños a practicar diariamente {ademas de los trabajos de la escuela}.

  • Harcourt Family Learning – math activity books {estos son mis favoritos}
  • Sylvan Learning – math activity books
  • Scholastic Must-know- Math
  • Kumon Math workbooks

Estos libros de actividades los puedes comprar en tiendas de libros como Barnes&Noble, en Amazon o directamente de los publicistas.

Relacionado: Trucos para aprender matemáticas-niños

2. Matemáticas en cualquier lugar – Usa ejemplos de la vida diaria

Desde la de edad pre-escolar {3-5 años} en adelante, los conceptos de matemáticas se pueden poner en práctica usando ejemplos de la vida diaria. Estos son algunos.

  • En el supermercado permita que lo ayude a escoger las frutas y vegetales. Luego permita que pesen los productos y que los cuenten. Las manzanas, las papas, los bananos etc.
  • Pregúntele cuanto cuestan los productos y comparen los precios.
  • En casa jueguen a buscar monedas. Luego las cuentas, las identifican y las suman, escribiendo los valores de cada una.
  • En la cocina permita que su hija o hijo le ayude con las medidas de los ingredientes. Cuanto se necesita, cuanto tiene, cuanto faltas?
  • Cuando leen el periodico o una revista pregúntele al niño que recorte los números del 1-20 o más altos. Luego lo recortan y lo ponen en orden numérico en un papel cartulina.
  • Pregúntele la hora que dice el reloj y ayúdelos a identificarla.
  • Pregúntele el tipo de forma geometrica de los objectos y figuras, en la casa y fuera de la casa.

Relacionado: 5 Prácticas que le enseñan a los niños finanzas personales

3. Utiliza la tecnología digital 

La tecnología no es un substituto para los libros de actividades, especialmente en los niños pre-escolares, pero es muy buena para complementar los libros. Tanto en los ipads, los iphones y por internet existen muchisimas aplicaciones o apps y juegos para los niños practicar matemáticas. En el internet te sugiero que visites con tus hijos estas paginas para mejorar sus habilidades con los números. PBS KidsAdapted Mind y Super Teacher Worksheets.

Recuerda que las habilidades y los conocimientos en matemáticas son esenciales para el progreso en la escuela y en la vida de tus hijos. Math is Fun!


Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>