7 Cosas Importantes sobre la Bancarrota Personal

La quiebra financiera es un paso que se debe considerar como última opción y pensando en las consecuencias a largo plazo. Aquí tienes algunas de las cosas esenciales de la bancarrota personal.

bancarrota personal

1. La declaración de bancarrota va a bajar tu puntuación crediticia. Tu puntaje FICO en el informe de crédito puede bajar entre 130-150 puntos. Estos son los otros errores crediticio que bajan tu calificación.

2. Existen dos tipos de quiebra personal o individual. La bancarrota por medio del “Chapter 7″ y la otra por medio del “Chapter 13″. El Chapter 7 es una liquidación de las deudas personales. Si eres aprobado para este tipo de quiebra todas tus deudas son eliminadas. El Chapter 13 es una reorganización de tus deudas. La corte aprobará un plan para pagar tus deudas entre 5 años.

3. Para declarar la bancarrota existen varios pasos que se deben de seguir. Bajo las reglas del “Bankruptcy Abuse Prevention and Consumer Protection Act of 2005″  es necesario que la persona se eduque acerca de la quiebra personal. Un certificado de asesoramiento sobre la quiebra se puede obtener de una de las agencias aprobadas por la corte. Aquí puedes encontrar más información.

Tema Relacionado: Formas de manejar las deudas muy altas

4. Después de declarar quiebra, debes de obtener un Certificado de Educación sobre la bancarrota. Esta es una clase para aprender a manejar tu dinero y tu crédito responsablemente. Este certificado también se debe obtener de una agencia aprobada.

5. La bancarrota puede permanecer en tu historial de crédito entre 7-10 años. Este es un largo tiempo en el cual te será difícil obtener un préstamo. hacer tu crédito de nuevo es posible, pero toma tiempo.

6. Existen otras alternativas a la quiebra personal. Las deudas se pueden renegociar con nuevos términos. También puedes considerar un préstamo para consolidar las deudas.

7. La quiebra personal NO elimina todo tipo de deudas. Por ejemplo, existen deudas que NO se pueden liquidar por medio de la bancarrota. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Las obligaciones de mantenimiento de menores
  • La mayoría de deudas por impuestos personales no pagados
  • Multas y penalidades sin pagar
  • Deudas por fallo de la corte en su contra
Que se Puede Hacer para no Caer en la Bancarrota

Obtenga un seguro de salud para Catástrofe

En ocasiones la vida nos da desagradables sorpresas que si no sabemos manejar nos hunden en la quiebra financiera. Un ejemplo son los gastos medico. Los estudios demuestran que la mayoría de los casos de quiebras son producidos porque la persona ha sufrido de una seria enfermedad, sin seguro de salud.  Por esto es importante comprar seguro medico, aunque sea solo para cubrir una catástrofe o emergencia medica.

Mantenga un fondo para las Emergencias

Tener entre 3 y 6 meses de sus gastos guardado solo para usarlo en caso de emergencia puede hacer una gran diferencia. Con este dinero puede cumplir con sus obligaciones en caso de enfermedad o si pierde su trabajo. Como crear un fondo para las emergencias en 6 meses.

No tome alto riesgos con su Crédito

Mantenga sus deudas personales en no más de un 20% de sus ingresos. De esta forma sus deudas son más manejable en caso de una emergencia. No tome demasiado riesgo con su crédito personal.

Aunque la bancarrota personal es una opción para las personas que tienen muchas deudas que no pueden pagar, esta tiene consecuencias malas a largo plazo. Tu calificación crediticia va a bajar mucho, no podrás obtener nuevo préstamos y esta puede afectar tu búsqueda de empleo.

Es importante leer y educarse sobre la quiebra personal, sin embargo se debe consultar un abogado especializado antes de tomar cualquier decisión.

Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>