La Libertad Financiera Comienza Poniéndole Atención a los Gastos

Si sus gastos superan sus ingresos, no importa si es rico o pobre o si gana mucho o poco, siempre le hará falta dinero para cubrir el déficit.

Muchos de nosotros creemos que alcanzar la libertad financiera es lo mismo que ser rico o que para esto es necesario ganar más dinero. Aunque ganar más es un deseo normal y una meta que se puede alcanzar, nunca se obtiene la libertad económica a menos que se cambie la manera en que se gasta el dinero. Llegar a ser rico y tener libertad financiera son dos metas muy diferentes. En esta entrada vamos hablar de la libertad financiera, que aveces es mas difícil de lograr porque creemos que solo se puede alcanzar ganando mas dinero.

Dos ejemplos para demostrar esta idea

Maria y su esposo ganan $40,000 anual. Pedro y su esposa ganan $150,000 anual. La primera pareja gasta $38,000 al año y la segunda gasta $200,000. Aunque Maria y su esposo ganan mucho menos que Pedro y su esposa, ellos gozan de más libertad financiera, hasta pueden ahorrar $2,000. Mientras que la segunda pareja ganan más pero tiene un déficit de $50,000. Esto demuestra que ganar más no necesariamente quiere decir tener libertad económica. Se debe revisar  la otra parte de la ecuación, los gastos.

Que es la libertad financiera

La libertad financiera tiene diferentes significados para cada persona. Para mi, el significado de esta es no estar limitado en sus decisiones por el dinero.  En otras palabras, el dinero no determina lo que vaya a hacer o a decidir en su vida. Siempre habrá cierta preocupación por el dinero, pero este no es el factor mas importante cuando se tiene libertad financiera. Esto no quiere decir que se es rico, porque esto también tiene diferentes significado para cada persona. Lo que quiere decir es que basado en sus ingresos (mas) y sus gastos (menos) usted no tiene que preocuparse porque le falte dinero.

Artículo Relacionado: Obtén tu reporte de crédito gratis

Cómo se alcanza la libertad económica

Los pasos a seguir para alcanzar esta meta también varían dependiendo del individuo. Generalmente dos factores que le ayudaran en su camino hacia la libertad económica son:

1. Crear medios para ganar dinero sin tener que trabajar. Estos medios incluyen; fuentes de intereses, inversiones pasivas, su propio negocio etc. Estas fuentes le permiten vivir sin tener que trabajar cada día para sobrevivir. Creando suficiente fuentes de ingresos, de acuerdo a sus gastos, usted puede dejar de trabajar por un tiempo o para siempre. Eso es libertad financiera y se puede lograr sin ser “rico”.

2. Tener menos gastos que ingresos. La mayoría de las personas que se encuentran atrapadas en deudas suelen gastar más de lo que ganan como ingresos. Se consume hoy para luego pagar mañana. Esto es el obstáculo principal para alcanzar la libertad económica. Es importante crear un presupuesto y hacer sacrificios para que sus gastos no superen sus ingresos. Cuando se logra esto, se puede ahorrar lo que sobra o invertirlo en fuentes de dinero pasivos (sin tener que trabajar). Esto le limpia el camino de deudas y lo fertiliza para crecer económicamente. Recuerde que para ser feliz no necesita consumir todas las novedades. Para esto aveces es necesario cambiar hábitos que ya nos no funcionan, como el de consumir para pagar mañana.


Pin It

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>