Preguntas illegales en una entrevista o en el trabajo
En los Estados Unidos la Comisión para la Igualdad de Oportunidades o EEOC, protege a las personas contra la discriminación en el trabajo. Esta organización ha establecido reglas y leyes para la protección de los trabajadores y aquellos que buscan empleos.
Una entrevista de trabajo es una oportunidad para demostrar sus habilidades y conversar sobre el trabajo disponible. Es importante ser sincero y honesto durante este proceso. Pero existen algunas preguntas considerada discriminatorias que están prohibidas por las leyes. Aveces estas preguntas se hacen por error o sin malas intenciones, pero otras veces pueden ser intencionales.
Salarios Minimos en los Estados Unidos — Todos los estados
Si usted considera que se le hicieron algunas preguntas ilegales o si fue discriminado en una oportunidad de trabajo, puede hacer una queja a la Comisión o EEOC. Estas son 10 de las preguntas ilegales o prohibidas durante la entrevista o en su trabajo.
1. Su edad – la ley de ADEA (Age Discrimination Employment Act – 1967) prohibe la discriminación contra las personas que tengan 40 años o mas a favor de personas mas jovenes.
2. Su estado migratorio – la ley de IRCA (The Immigration Reform and Control Act – 1986) prohibe que se le haga preguntas referente a su estado migratorio antes de una oferta de trabajo. Después de la entrevista si el empleador le hace una oferta si le debe preguntar su estado migratorio y llenar el formulario I-9.
3. Si es casado – preguntas relacionadas con su estado civil o orientación sexual están prohibida durante la entrevista de trabajo y en el trabajo.
4. Cual es su religion – esta pregunta es prohibida porque puede conducir a la discriminación basada en su creencia religiosa.
5. Cual es su nacionalidad o raza – la ley de los derechos civiles o “Title VII of the Civil Rights Act of 1964” prohibe la discriminación en el trabajo basada en su color de piel, su orientación sexual, religion, o su origen o nacionalidad. Es permitido preguntar en una solicitud cual es su raza o nacionalidad de forma voluntaria solamente. Esta información se usa para propósitos de la ley de “Acción Afirmativa”.
6. Si esta embarazada – la ley de “Pregnancy Discrimination Act” prohibe la discriminación contra las mujeres basada en prejuicios de otros o por su condición.
Puedo colectar si dejo mi trabajo por voluntad propia
7. Si tiene alguna incapacidad – la ley de “Americans with Disabilities Act – 1990” prohibe la discriminación en el o para trabajo de personas coon incapacidades físicas o mentales. También las preguntas relacionadas con enfermedades o
8. Si usa alcohol, drogas o fuma – algunas preguntas sobre estos hábitos están permitidas y otras no. Por ejemplo se le puede preguntar si usa drogas ilegales, pero no se le pude preguntar si usa medicinas recetadas.
9. Si tiene hijos o planea tener hijos – las leyes prohiben la discriminación basada en su estado marital y su situación familiar. Esta pregunta puede facilitar la discriminación a favor de una persona que no tiene hijos.
10. Si habla otro idioma en su casa – si el empleo requiere que hable otro idioma, es permitido hacerle la pregunta pertinente al idioma requerido. Pero, si no requiere que hable otro idioma no es permitido que se le pregunte si habla otro idioma en la casa.
Es importante de entender sus derechos en el trabajo o cuando busca trabajo. Mientras que la entrevista es una oportunidad de hablar sobre la posición y sobre sus habilidades para hacer el trabajo, preguntas prohibidas con mala intenciones o no, pueden facilitar la discriminación. Es importante reportar estas situaciones a la EEOC.
Leave a Reply