Las tarjetas de crédito no son malas, siempre y cuando las utilizes con responsabilidad. Estas te pueden ayudar a construir un buen historial de crédito que puedes usar para hacer compras grandes, como una casa, un auto o un negocio. En general, el buen manejo de tu crédito personal te ayudara a crecer tus finanzas.
Los problemas crediticio comienzan cuando se descuida el pago a tiempo de las deudas personales o de tarjetas de crédito. Si evitas los errores comunes al utilizar tus tarjetas, no tendrás que preocuparte por tu calificación crediticia.
Si ya tienes problemas para pagar tus deudas, no te olvides que puedes buscar ayuda. Primero, puedes tu mismo limpiar tu crédito o puedes contactar los servicios profesionales de consolidación de deudas. No todas estas compañías son de buena reputación, pero si haces tus investigaciones puede encontrar una buena.
Estos son 5 de los errores que mas dañan tu historial y puntuación de crédito al usar tus tarjetas.
1.Utilizas tus tarjetas de crédito con mucha frecuencias
El uso de las tarjetas de crédito nos hace gastar mas de lo planeado. Esto es porque es muy fácil simplemente usar la tarjeta en vez de efectivo. También, porque no sentimos el gasto, sino hasta que recibimos la cuenta a fin de mes.
Si eres de las personas que utilizas tus tarjetas para todo, trata de evitar endeudarte demasiado. Utilizas dinero en efectivo al pagar por tus compras, por lo menos algunas de estas. Si tienes un presupuesto de gastos, asegúrate de seguirlo.
2.Utilizas todo el crédito aprovado
Cuando usas todo el crédito que tienes aprobado tu utilización crediticia sube. Este numero es un indicador de cuanto debes sobre el total de tu aprobación. Se recomienda mantener este numero bajo un 30%.
En otras palabras no debes de usar mas de un 30% del crédito aprobado, a menos que pages tus cuentas en total. Evita cargar tus tarjetas al máximo, esto te cuesta puntos en tu calificación crediticia.
3.Haces el pago mínimo al mes
Evita hacer solo el pago mínimo indicado por tu tarjeta de crédito. Este pago es solo una opción, es preferible pagar mas del mínimo mensual. Al hacer solo el pago mínimo también estas incurriendo cargos adicionales en intereses.
Trata de aumentar el monto que pagas al mes. Por ejemplo, $100, $150, $200 etc. Si estas participando en un programa para reducir tus deudas, es probable que ya estés haciendo esto.
4.Haces tus pagos tarde
Los pagos que se hacen tarde bajan tu calificación crediticia y también te cuestan mas en forma de intereses. Si tienes el hábito de hacer tus pagos tardes, tu compañía de tarjeta reportara estas actividades a los burós crediticio. Los pagos tardes componen hasta un 35% de la formula que determina tu calificación. Trata de hacer tus pagos unos días antes de su vencimiento.
Obtén tu informe de crédito, gratis
5.No entiendes los términos/las reglas del contracto con tu tarjeta
Es importante saber cuales son los términos del contracto crediticio y las penalidades por no cumplir con estos. Las tarjetas te otorgan crédito, pero a la vez debes de cumplir con sus reglas para no sufrir penalidades que sean reportadas a los burós crediticio.
Entre los términos importantes para entender están; La taza de interés, el periodo de gracia, que significa 0% de interés y hasta cuando se permite, cuando se vence tu pago, que significa el transfer de monto, cuando la tarjeta reporta actividades negativa a los burós. Todo estos datos lo puedes confirmar el el sitio de internet de la tarjeta o contactando su servicio al cliente.
Estos errores aunque comunes, no significan que no debas de utilizar las tarjetas de crédito. Es importante usar crédito para construir un buen historial a largo plazo. Si puedes mantener una buena calificación de crédito, podrás obtener hipotecas, préstamos para autos y de negocios. En fin que si eres responsable, tu crédito puede ayudarte mucho a construir finanzas personales saludables.
Si estas muy endeudado al momento, busca ayuda si no puedes tu mismo limpiar tu crédito. Trata de pagar tus deudas, aunque sea el mínimo o un monto negociado con tus tarjetas. Mientras mas te atrasas en tus pagos o si dejas de pagar tus deudas, mas difícil es recuperar la confianza crediticia.
Leave a Reply