Aprender el buen manejo del dinero es una habilidad de vida para los niños. No es una enseñanza para que sean materialistas, sino para que sean adultos independientes.
Objetivo:Enseñar a los hijos a gastar dentro de un presupuesto y sin tomar prestado.
Cómo padres entrenamos a nuestros hijos a ir al baño, a caminar, a comer, a leer, etc. Cómo si todas estas lecciones no son suficientes, también debemos enseñar a nuestros hijos a manejar el dinero. Sí no lo aprenden de nosotros, donde lo van a aprender? Ok, la escuela, tal vez. Pero, no este muy segura de que la escuela le enseñara a sus hijos a administrar sus finanzas personales. Este no es un tema que generalmente se aprende ahí. Ademas, es algo que se aprende practicando todos los días con situaciones de la vida real.
Antes que se me olvide. Usted como padre o madre no necesita un diploma universitario o estudios en finanzas para poder enseñarle a sus hijos sobre el tema. Algunos conceptos muy básicos, más su ejemplo es todo lo que necesita. No subestime el poder de los pequeños para entender estos conceptos. Estos son algunos métodos para enseñarle a los niños sobre el dinero.
1. El presupuesto. Enseñe a su hijo a dividir el dinero entre gastos, ahorros y donaciones. Decida junto a el que porcentaje sera dedicado en cada categoría. Por ejemplo, Gastos 40%, Ahorros40%, Donaciones 20%. Coloque el dinero en 3 jarros o en 3 sobres.
2. Llevelo al banco. Abra una cuenta en un banco que acepten cuentas pequeñas para los menores. Use las formas para depósitos y enseñe a su hijo a llenarlas. Cada vez que usted vaya al banco, también lleve a su hijo o hija.
3. Hable de los precios. Comparta las gangas en las compras, enséñelo a comparar precios y a buscar formas de pagar menos por las cosas. Por ejemplo, a buscar los cupones de descuentos antes de comprar. Enséñelo que es mejor comprar algo bueno aunque cueste más dinero, que algo barato que se rompa rápido.
4. Mantengan un cuaderno o diario para los gastos. Escriban a mano que compraron, cuanto costo, donde lo compraron, cuando y porque lo compraron. Esta información le ayudara a analizar sus hábitos de gastos y como mejorarlo en el futuro. Revisen el diario una vez al mes para descubrir como gasta su hijo el dinero y para hacer ajustes.
5. Motívelos a ser emprendedores. Esta práctica es más adequada para los hijos más grandes o los teenagers. Ayúdelos a ganar dinero, aparte de lo que usted le pueda regalar. Un trabajo a tiempo parcial es lo más común, pero existen otras formas para su hijo ganar dinero. Por ejemplo vendiendo cosas nuevas y usadas por internet. En sitios como Craiglist, eBay y Facebook Garage Sales.
Relacionado: Cómo vender su celular usado
Leave a Reply