Son mis almacenamientos una conducta normal?
La enfermedad de acaparar o amontonar cosas de maneras compulsivas a llamado mucho la atención recientemente. Gracias a la serie de televisión “Hoarders” en A&E, muchas gente esta consiente de este trastorno. Ningún comportamiento compulsivo es bueno, hasta uno que parece inofensivo como el almacenamiento de cosas personales. La conducta de almacenamiento compulsivo también puede deteriorar las finanzas personales.
Al fondo de una conducta compulsiva casi siempre existen problemas emocionales y hasta psicológicos que es mejor tratarlos profesionalmente. De hecho, la clínica Mayo estipula que muchos de los acumuladores compulsivos son personas que sufren de depresión, ansiedad y aislamiento social. Pero no todo el almacenamiento es compulsivo, aquí están 7 indicadores de la conducta.
Almacena muchas cosas y nunca se deshace de ellas
El acumulador compulsivo guarda todo lo que compra o le regalan con la inseguridad o seguridad que algún día lo van a necesitar. Estas cosas pueden incluir objetos sin mucho valor como servilletas, revistas, periódicos etc.
Niega que tiene problemas de almacenamiento
Generalmente las personas que tienen esta conducta dicen que las cosas que almacenan son importante o tienen significado sentimentales. Siempre tienen una razón de apoyo.
Tiene los espacios principales de la casa o la oficina lleno de cosas (abarrotados)
Espacios como la cocina, el baño, el comedor están abarrotados de cosas. Esto no le permite a la persona usar los espacios como es debido.
Tiene dificultad con las rutinas diarias
El acumulador compulsivo casi no tiene tiempo para hacer las actividades diarias, como cocinar, bañarse, mantener contacto con otras personas etc. Casi siempre el acumulador también sufre de procrastinación severa y nunca termina las tareas importantes.
No puede organizar sus pertenencias
Las pertenencias están abarrotadas en diferentes partes de la casa, sin orden especifico.
Almacena cosas sin utilidad, como revistas y periódicos
Aunque el acumulador compulsivo almacena cosas que aparentemente tienen valor, también acapara cosas sin valor y que nunca usa.
Tiene apego excessivo a las cosas que almacena
El acumulador compulsivo ama los objetos de su almacén, hasta el punto de rehusar que los toquen o los usen otras personas.
Relacionado: Las deudas compulsivas
El almacenamiento con compulsion es diferente al hobby de coleccionar cosas. Muchas personas coleccionan sellos postales, dinero viejo, comics, monedas antiguas, muñecas de colección, carros miniaturas etc. Estas personas lo hacen como hobby o inversión y los mantienen de forma ordenada. El coleccionista demuestra orgullo por sus artículos de colección, mientras que el acumulador compulsivo siente verguenza de que otros miren sus almacenamientos.
Sí la acumulación compulsiva a tomado control de su vida diaria, es importante hacer una cita con el doctor. Existen formas de diagnosticar este problema y varias opciones para su tratamiento, incluyendo medicinas. Sí sus relaciones cercanas, con su pareja o con sus hijos han sufrido por la conducta compulsiva, esto es señal que debe buscar ayuda.
Foto de: Wikipedia
Leave a Reply