Este artículo contiene enlaces de afiliados, sin embargo todas las opiniones son propias.
Tu informe crediticio contiene toda la información que afecta tu calificación o puntuación de crédito. Cuando solicitas tu informe gratis, esto lo puedes hacer una vez al año, solo obtendrás tu informe, no tu calificación. Para poder ver el numero de calificación o puntaje tienes que pagar por uno de los servicios de los burós crediticio.
Para ver tu historial de crédito gratis lee aquí, Como Obtener tu informe de crédito gratis.
Es una buena idea revisar tu informe una o dos veces al año. De esta forma puedes descubrir errores, fraudes o información reportada por instituciones que no es correcta. Si encuentras una o mas de estas actividades y las corriges tu puntuación puede subir.
Como entiendo la información contenida en el informe de crédito
Estos son los 6 pasos para entender el contenido de tu informe.
1. Resumen de tu cuenta – Este resumen es tu perfil crediticio y esta listado arriba del informe. Es un resumen de toda la información que contiene el informe mas abajo. Tus balances o saldos de cuentas. Cuentas abiertas y cerradas. Cuentas sin pagar. Registros públicos.
2. Información personal – Tu nombre, dirección y numero de seguro social. Asegúrate de que esta información este correcta. Si tu informe contiene datos de otra persona puede ser que el historial de crédito de esta este enlazado al tuyo.
3. Consultas a tu historial crediticio “inquiry” – Estas son las consultas que hacen las instituciones a tu historial antes de autorizar nuevo crédito. Si encuentras consultas que tu no haz autorizado o de compañías que tu no conoces, haz una investigación. Estas consultas pueden ser el resultado de robo de identidad (potencial).
Como Borrar las Deudas en Colección
4. Tarjetas de crédito y préstamos flexibles o revolventes – Revisa las cuentas abiertas y cerradas con sus saldos. Investiga cualquier cuenta que tu no reconoce y pagos que no se acreditaron a tu saldo.
5. Hipotecas y préstamos a plazo – Revisa los saldos, términos y duración de estos préstamos y asegúrate que estén correctos. A veces las compañías de crédito y bancos venden o transfieren tus préstamos, esto será reflejado aquí.
6. Registros públicos – Aquí puedes ver las actividades de bancarrotas, si ha declarado. Estas pueden permanecer hasta 10 años. Los embargos tributarios o “tax liens” ya NO deben de aparecer en el informe de crédito. Si notas estas entradas consulta con los burós para que te las borren.
Que hacer si tu informe contiene información negativa o errores
Errores – Si encontraste errores en tu informe, lo primero es contactar a el banco o compañía de tarjetas de crédito. Luego puedes contactar los tres burós crediticio.
Información negativa – las cuentas no pagadas o pagadas tarde son las que mas afectan tu calificación de crédito. Si tienes estas situaciones en tu historial, empieza a pagar tus cuentas a tiempo, mantén tus saldos bajo, trata de pagar tus cuentas por completo. No cierre tus cuentas viejas y no solicite crédito nuevo.
Otra opción para ayudarte si tienes mal crédito es una compañía de reparación crediticia – A veces es necesario contratar uno de los servicios para reparar el crédito. Si te decides por esta opción, evalúa la compañía antes de contratar sus servicios para que no te engañen.
Considera estos puntos en tu evaluación de una compañía reparadora.
- La compañía te promete borrar las actividades negativas en tu informe de crédito. Esto es algo que solo se borra con el tiempo y con actividades positivas en tu historial. Solamente si existen errores, pueden estos borrarse por medio de negociaciones.
- Te pide dinero por adelantado para borrar actividades negativas. La compañía debe primero rendir el servicio de reparación crediticia antes de cobrar.
- Te niega que tu mismo puedes hacer una limpieza de tu historial. Esto no es cierto. Con un poco de tiempo tu mismo puede revisar tu informe de crédito, hacer disputas y negociar pagos con tus acreedores.
- No te entrega una copia del contracto. Siempre debes pedir y recibir una copia del contrato.
- No te permite cancelar el contrato en un plazo mínimo de 3 días.
- Te promete una nueva identidad crediticia. Nadie puede otorgarte una nueva identidad de crédito. Aun si cambias el numero de tu seguro social, tu historial sigue siendo parte de tu identidad.
Así es como puedes entender la información contenida en tu informe crediticio. Si encuentras errores o información negativa, tu mismo puedes hacer reclamos y arreglar el informe. El numero telefónico de Equifax es 888-567-8688, pide por ayuda en Español.
Pero, si prefieres contratar los servicios de una compañía reparadora de crédito, haz tu propias evaluaciones para evitar estafas.
Mas información en Consumer Finance
Leave a Reply