Pregunta provocadora: cual es la mejor edad para tener hijos?
Si eres una persona aun joven y no estas segura cuando comenzar a tener tus hijos, no esta sola. Muchas mujeres y hombres se hacen la misma pregunta. En realidad esta pregunta no tiene una respuesta definitiva, porque esto depende de las circunstancias y las metas de la pareja. Lo único que debe ser definitivo es no tener hijos simplemente porque otros lo están haciendo, como las amigas, familiares etc. Así que lo mejor es analizar tu situación antes de comenzar a procrear, mirar las ventajas y desventajas. Luego tomar una decisión responsable de acuerdo a tu situación y la de tu pareja.
Generalmente entres las ventajas de tener los hijos temprano se citan estas: los riesgos medicos son mas bajos, el nivel de energía de los padres es mas alto y se disfruta aun mas a los hijos cuando uno es joven. Dos de las desventajas principales son que generalmente, los padres jóvenes no están preparados, emocionalmente o en sus finanzas personales. Esto también es una generalización, pero es difícil mantener un hogar sano y feliz cuando nuestras finanzas personales nos agobian.
Entres las consideraciones de tener hijos cuando se he joven o mas adelante, analizar las finanzas de la pareja debe tomar un primer lugar. La razón simplemente es que criar y educar a los niños cuesta mucho dinero en esta sociedad. Esto no quiere decir que se debe ser rico para tener hijos, no no. Solamente que las finanzas del hogar deben de estar en forma para poder sostenerlos y evitar muchos dolores de cabeza.
En las finanzas del hogar se debe considerar los niveles de deudas y de ingresos de este. Si la mayoría de su dinero se usa para pagar deudas todos los meses, esto es una alarma. Si comienza a tener hijos, sus gastos aumentarán significativamente (cuidado infantil, leche, diapers, ropa etc.). Estos gastos no le permitirán ahorrar mucho en una cuenta para las emergencias, cuenta de retiro o cuenta para los estudios de los niños.
Mi recomendación es que antes de tener hijos mire su situación económica y haga un plan de finanzas personal. Trate de bajar su nivel de deudas, si tiene muchas deudas; aumente sus ingresos y gaste menos de lo que consume ahora. Esto le permitirá disponer de dinero no solo para las necesidades de los niños, también para ahorrar para su retiro, ahorrar para la educación de los niños y para un fondo de emergencias y hasta para unas vacaciones de vez en cuando.
Nota: Este es un tema estimulante y aveces provocador, yo no tengo la respuesta final. Solo les presento una perspectiva de muchas que existen sobre el tópico, invitándoles a analizar su propia situación. Ademas de las finanzas, su situación medica y estado emocional se deben considerar antes de tener hijos.
Leave a Reply