Lecciones de carácter para mi hija:La perseverancia, igual que la humildad y gratitud son atributos tan importante como aprender matemáticas, lectura y ciencia.
Hasta los muy inteligentes, genios y famosos han tenido fracasos en sus vidas. Pero con la perseverancia y la constancia también lo han sobrepasado para alcanzar el éxito personal y profesional. Por ejemplos, Albert Einstein y Walt Disney tuvieron que usar más que su inteligencia y genio para poder lograr lo que deseaban.
Albert Einstein aprendió hablar a los 4 años, después que sus maestros lo descartaron como un fracaso. La primera empresa de Walt Disney fue un fracaso cuando el perdió los derechos legales a su primera animación. Pero estos grandes hombres no se quedaron abajo, siguieron adelante y lograron sus sueños aun después de los fracasos.
Mi hija de 5+ años es muy competitiva y se frustra fácilmente cuando no obtiene la respuesta de inmediato. En esta época de las computadoras y los ipads es difícil tener paciencia cuando las respuestas a las preguntas salen en segundos por estos equipos. Recientemente mi hija tuvo un episodio de llantos y gritos porque no sabia como resolver un problema de matemáticas por si misma. Hablando con otros padres parece que hay muchos niños que no tienen mucha paciencia. Esto en parte es porque la tecnología a la que están expuesto a temprana edad le da la ilusión de que las respuestas aparecen por arte de magia, sin mucho esfuerzos y sin pensar.
Para mi es muy importante que mi hija aprenda a perseverar y no a resignarse. La perseverancia es una de esas cualidades como la humildad y la gratitud, son muy importantes pero no se aprenden en la escuela como parte del currículo. La perseverancia es difícil de adquirir porque tenemos que enfrentar los fracasos y levantarnos para continuar, sin apuntar con el dedo. Esto para un adulto es difícil y para un niño aun lo es más. Pero yo creo firmemente que sin perseverancia no se alcanza el éxito que uno desea y es mi responsabilidad de ayudar a mi hija a desarrollarla.
No es una tarea fácil explicarle a mi hija que Walt Disney y Albert Einsten también tuvieron que perseverar después de fracasar. Por ahora tengo que ayudarla con acciones a superar sus frustraciones y seguir tratando al máximo.
Moraleja: Persevere y insista, el triunfo esta a la vuelta de la esquina.
Leave a Reply