Todo padre y madre desea que sus hijos escuchen los consejos que nos pasamos toda una vida diciendo. Claro que este deseo es un sueño, la realidad es que los hijos crecen, tienen sus propias personalidades y toman sus propia decisiones. Pero como padres debemos intentar de influenciarlos en varias áreas de sus vidas. Como aquí hablamos muchos de las finanzas personales, decidí compartir como pienso yo tratar de influenciar a mi hijo cuando tenga 20 años o antes en esa área.
Unos de mi sueños para mis hijos es que sean personas económicamente independiente. No necesariamente ricos, pero independiente. Esta ha sido siempre mi filosofía personal. Claro que esto no sucede de la noche a la mañana, es un proceso educativo que comienza desde que son pequeños y tomando decisiones simples, sin muchas consecuencias. Muchos jóvenes, entre los 18-25 años destruyen sus finanzas personales y historial de crédito tomando malas decisiones con su dinero. Es por esto la importancia de guiarlo, especialmente en esas edades.
Artículo relacionado:Cómo criar niños económicamente independiente
Que le diría usted a sus hijos jóvenes en cuanto a sus finanzas y responsabilidad personal? Algún consejo de su propia experiencia? Algo que usted no hizo cuando tenia 20, pero que ahora entiende su importancia?
Lo que le diré a mi hijo a los 20 años o antes para cultivar hábitos de responsabilidad
- Comienza a ahorrar. Aunque sean $20 al mes, lo importante es comenzar y valorar el ahorro.
- Trabaja, aunque sea unas horas a las semanas. Así cultivara el habito de ganarse la vida.
- Crea algo, un servicio o un pequeño negocio basado en un hobbie. Aunque sea pequeño, al crear la persona desarrolla un talento.
- Comienza a ahorrar para tu retiro. Aunque el retiro este 30 o 40 años en el futuro un comienzo temprano puede rendirle mucho.
- Estudia, aunque no sea en la universidad. Aprende un oficio para ganarte la vida.
- Viaja, pero gasta poco al viajar. Visita sitios que estén al alcance de tus pagos.
- Evita el mal gasto con las tarjetas de crédito. Ademas de ahorrar, el buen crédito es una de las mejores inversiones.
Me gustaría decirle mucho mas a mi hijo cuando tenga 20 años, pero como los jóvenes aveces tienen memoria muy corta, esos son las pasos principales. Ademas, los hábitos que se cultivan siguiendo estos pasos son mas importante que todo el dinero que el se pueda ahorrar al final. Esos hábitos son permanente.
Leave a Reply